Dr Ralph Torres787.789.6400  English
Inicio
Servicios
Artículos
English
Los puentes dentales te ayudan a sonreír con normalidad

Los puentes dentales te ayudan a sonreír con normalidad

Desde hace mucho tiempo, los puentes dentales se han convertido en una gran opción para cuando faltan uno o más dientes permanentes. Existen varios tipos, y antes de su colocación, el dentista estético tomará en cuenta la salud y las condiciones bucodentales del paciente. Se debe tener dientes saludables, una estructura ósea fortalecida y ninguna afección grave. Luego del diagnóstico preliminar, el especialista comenzará con la preparación del tratamiento, haciendo la toma de impresiones o escaneo digital sobre los dientes. Luego, el laboratorio procederá con la fabricación de la prótesis dental, fijándose en las características físicas de la persona.

¿Qué son los puentes dentales? ¿Cuántos tipos hay? A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber de este tipo de prótesis que pueden ser elaboradas en Puerto Rico por los mejores especialistas en estética dental.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental es una estructura conformada por varias piezas engranadas. Es un tipo de prótesis que se encaja en el aparato masticador de una persona, para cerrar espacios en su dentadura. Se fija por medio de un cemento dental sobre las piezas dentales naturales, simulando la forma de varios dientes. Pueden ser elaborados en diferentes materiales, aunque los más utilizados son el metal, la cerámica y la resina.

La prostodoncia es la rama de la odontología que se encarga de diseñar y fabricar prótesis dentales. Su objetivo es la recuperación de la funcionalidad y la estética de dentaduras que se encuentran afectadas por la pérdida de uno o varios dientes.

Función de los puentes dentales

En nuestra boca tenemos funciones básicas como dar forma a los sonidos (fonación), sonreír y masticar. Es por ello, que al perder uno o varios dientes las personas no pueden realizar actividades como estas con normalidad. También, es importante añadir que los dientes presentan desplazamiento durante toda la vida. En consecuencia, al perder un diente no se puede evitar que el resto se mueva, perdiendo su lugar. Cuando esto sucede, pueden surgir diferentes problemas como dolores mandibulares y malposiciones. Por lo tanto, la función principal de los puentes dentales es restituir de forma dinámica y natural el aparato bucodental.

Ubicación de los puentes dentales

Un diente perdido puede ocasionar riesgos de salud oral. De hecho, al haber un espacio vacío, los dientes vecinos comenzarán a moverse hasta ocuparlo. La colocación de los puentes dentales presenta varias ventajas debido a que son elaborados con materiales resistentes. Además, es una solución a largo plazo y suele ser menos costosa que los implantes dentales. Veamos cuáles son los tipos de puentes dentales, según su ubicación:

Puentes dentales anteriores

Van ubicados en la parte frontal de la dentadura, por lo que requiere de un mejor acabado. Para este tipo de puentes dentales, los especialistas buscan crear una apariencia natural y armonía entre el conjunto de dientes, encías y puente. Por consiguiente, para su confección es necesario el uso de materiales que aporten propiedades estéticas.

Por lo general, a la hora de fabricar puentes dentales frontales se utilizan materiales cerámicos por su transparencia. Es una característica que agrega apariencia natural a los dientes artificiales. A la par, se puede hacer un ajuste del color para imitar el tono de los dientes naturales. El material cerámico es de gran calidad y tiene un menor índice de aguante en cuanto a las cargas masticatorias, a diferencia de otros materiales como la resina. Sin embargo, los dientes anteriores no están sometidos a altas presiones como las muelas. Por lo que las prótesis cerámicas pueden aportar buenos resultados en su resistencia y durabilidad.

Puentes dentales posteriores

A diferencia de los puentes dentales anteriores, estos requieren de alta resistencia en vez de estética. La mordida de un adulto ejerce una presión media que puede equivaler a los 70 kg o 154 lbs. Por lo tanto, para su fabricación se debe utilizar un material que pueda soportar esta cantidad de fuerza para restituir la función masticatoria exitosamente.

Normalmente, los pónticos utilizados para los puentes dentales posteriores son hechos con materiales resinosos debido a que proveen el nivel de resistencia necesario. La densidad de este material hace que las piezas sean un poco oscuras. Lo que hace que cueste la producción de dientes artificiales con tonos naturales.

Tipos de puentes dentales

¿Qué tipo de puentes dentales hay?

En la actualidad, hay disponibilidad de diferentes tipos de puentes dentales que pueden ajustarse a la necesidad de restauración de cada persona. Una vez que el dentista evalúa la condición oral de su paciente, recomienda con qué tipo de material deberá ser construido su puente:

Puentes tradicionales: Pueden ser colocados cuando aún se tienen dientes naturales a cada lado del espacio dejado por el diente perdido. Aportan gran comodidad a la hora de distribuir la fuerza de la mordida normal que se ve comprometida por la falta de dientes. Además de su comodidad, si se mantiene una higiene correcta en casa, los puentes se mantendrán en su nivel óptimo durante mucho tiempo. Para su colocación, es necesario retirar parte de la estructura dentaria de los dientes pilares. De esta forma puede dejarse el espacio suficiente para las coronas.

Puentes en Voladizo: También conocidos como puentes en cantiléver, traen la pieza póntico anclada solamente por un lado al diente pilar. En algunos casos, se tallan menos piezas debido a que una pieza pilar es capaz de soportar un puente de dos. Sin embargo, los especialistas no aconsejan la colocación de este tipo de puentes en la parte posterior de la boca. Esto se debe a que en esta zona se aplica mucha fuerza de masticación y el peso del brazo de palanca sobre el diente podría ser demasiado.

Puente de Maryland: Se caracteriza por su naturaleza conservadora y por su diseño. Su pieza póntico consta de dos aletas laterales que van ancladas sobre los dientes adyacentes por su cara interna. Por lo general, se utilizan en los dientes frontales y para su colocación los dientes pilares requieren de poca preparación. No obstante, antes de su colocación es necesario hacer una evaluación en la mordida. De esta forma, se puede saber si es una opción viable para el paciente.

Puente soportado: Tienen similitud con los puentes tradicionales, ya que cuentan con una estructura de uno o varios pónticos y coronas en sus extremos. Es el más indicado para casos de gravedad como el edentulismo (ausencia de piezas dentales definitivas en ambas arcadas), cuando se hayan perdido varios dientes. Ciertas enfermedades o tratamientos pueden ser causantes de la falta masiva de dientes. Sin embargo, se puede hacer un tratamiento de puente soportado, para que una persona con edentulismo y con un grado de pérdida total pueda volver a comer, hablar y sonreír con normalidad.

Cuidados y duración del puente dental

El puente dental es una solución a largo plazo, aunque su duración puede depender de cada caso en particular. Por lo general, su duración puede ser entre 10 a 15 años, aunque su vida útil dependerá de la asistencia a las visitas médicas para su revisión y de otros cuidados:

Higiene diaria: La higiene diaria consta de buenas técnicas de cepillado y del uso de enjuague bucal para la correcta limpieza de la boca. Es una tarea que debe hacerse diariamente para dar vida útil y saludable al puente dental.

Dieta: Los especialistas recomiendan evitar el consumo de golosinas y alimentos duros como las palomitas de maíz y los caramelos. También, es importante minimizar el consumo de azúcares, ya que podrían alojarse en la zona de las coronas y generar caries. Las bebidas de colores fuertes como el vino o el café deben consumirse con prudencia porque suelen manchar el esmalte natural y la superficie de los dientes artificiales.

Hábitos parafuncionales: Son las acciones llevadas a cabo con los dientes y que no cumplen ninguna función. Costumbres como masticar trozos de plástico, abrir botellas, masticar hielo o morder uñas, son dañinas tanto para la dentadura natural como para la dentadura artificial.

Hábitos perniciosos: EEntre estos hábitos se encuentra el acto de fumar. Los cigarrillos son altamente agresivos, ya que manchan la superficie dental y promueven el edentulismo y la halitosis. Por lo tanto, fumar teniendo un puente dental puede ser riesgoso. Esto se debe a que sus químicos pueden provocar una infección en la prótesis.

¿Por qué necesitas un puente dental?

Un puente dental es la mejor opción para las personas que desean una prótesis fija y tienen un presupuesto ajustado. Para una mayor duración es importante que su colocación sea hecha por profesionales. El Dr. Ralph Torres, dentista estético, trabaja con los mejores especialistas en Puerto Rico para dar vida a tu sonrisa. En nuestra clínica dental contamos con gran experiencia en la elaboración de prótesis dentales. Solamente debes contactarnos para agendar una cita y realizar una evaluación. Además, manejamos diferentes formas de pago para ajustarnos a tus necesidades.

clinica dental en la avenida esmeralda, guaynabo

Contacta nuestra oficina

Llámanos para una cita o envíanos un mensaje.


Dr. Ralph Torres Pérez, D.M.D.
Ave. Esmeralda A-1, Esq. Arpegio
Highland Gardens, Guaynabo, PR 00969


787.789.6400


Lunes a Viernes: 8 am a 5 pm
Sábados alternos: 8 am a 12 m

        

©2019 Dr. Ralph TorresDiseñado por Garcia Santiago